Nuestros temas

DISCAPACIDAD

En materia de discapacidad, el principal marco de acción de la clínica ha estado y seguirá estando orientado por el cumplimiento a los postulados de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008) que tiene una visión comprensiva de los derechos de esta población. Los principios de dignidad, igualdad, autonomía, independencia y participación, que rigen la Convención, orientan el trabajo de PAIIS con sus aliados, con las organizaciones de y para personas con discapacidad y con el resto de audiencias a las cuales dirige su trabajo.

En este marco, PAIIS ha concentrado su trabajo, principalmente, en buscar la garantía de la educación inclusiva, los derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad, y de manera permanente, la garantía al derecho a la capacidad jurídica. A partir de este trabajo se han desarrollado proyectos en áreas más específicas que ponen en práctica los desafíos y avances del ejercicio de derechos para las personas con discapacidad.

niña con discapacidad cognitiva jugando con fichas

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Una de las manifestaciones más claras de lo que significa el modelo social de la discapacidad es la educación inclusiva. Con ella se busca que todos los niñas y niñas tengan acceso en igualdad de condiciones al derecho a la educación en instituciones de educación regular públicas o privadas, que no los segreguen ni separen de sus pares. Las características de cada estudiante deberán llevar a la institución a hacer los ajustes razonables y buscar el personal docente de apoyo que permita que la experiencia educativa sea accesible para todas las personas. Este tema se encuentra regulado por el artículo 24 de la CDPD, la Observación No. 4 del Comité de los derechos de las Personas con Discapacidad y, en Colombia, por el decreto 1421 de 2017 .

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

El proyecto inició en 2012 como parte de una alianza distintas organizaciones, buscando la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad en Colombia, en el marco de proyectos específicos financiados por Open Society Foundation. PAIIS acompañó el cambio en el protocolo de atención para solicitudes de esterilización de PROFAMILIA, para incluir a la persona con discapacidad en la toma de la decisión. Respecto a esto se han hecho capacitaciones de sensibilización tanto a funcionarios de PROFAMILIA como a personas relacionadas con la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad, como jueces y juezas, facultades de derecho y personal médico.

Así mismo, hemos participado en diversas intervenciones ante la Corte Constitucional, generando importantes avances en la materia, así como en la construcción de la Resolución 1904 de 2017 del Ministerio de Salud sobre acceso a información sobre derechos sexuales y reproductivos para personas con discapacidad. En esta resolución se da uno de los avances más grandes del país hacia la eliminación de la esterilización forzada de personas con discapacidad. También hemos podido participar en distintos espacios buscando crear puentes con el movimiento que defiende el derecho al aborto frente a las posibles tensiones entre causales para la interrupción voluntaria del embarazo y el movimiento de derechos de personas con discapacidad

CONSTRUCCIÓN DE PAZ

PAIIS ha sido pionero en la incorporación del enfoque de discapacidad en materia de política pública relacionada con los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia. En efecto, en 2009 tuvo una incidencia fundamental en la expedición del Auto 006, como parte del seguimiento al cumplimiento de la sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional sobre desplazamiento forzado. Dicho auto se refirió por primera vez en Colombia, y probablemente en el mundo, a los derechos de las personas con discapacidad en el marco de los conflictos armados.

Posteriormente, con la expedición de la Ley de Víctimas en 2011, la Corte actualizó sus órdenes en materia de discapacidad y desplazamiento con el Auto 173 de 2014.  En esta ocasión, ordenó a la Unidad de Víctimas la elaboración de un protocolo sobre atención de víctimas con discapacidad intelectual y psicosocial que fueran a acceder a los beneficios a su cargo. PAIIS en alianza con la OIM elaboró el documento conceptual en el marco de esta orden y luego la OIM desarrollo la herramienta práctica de aplicación de lo allí recomendado. En la actualidad PAIIS hace seguimiento al cumplimiento por parte de las entidades públicas concernidas, de las órdenes de la Corte Constitucional.

De otra parte, en el contexto posterior a la firma de los Acuerdos de La Habana, PAIIS ha orientado parte de su trabajo a la construcción de paz. Para ello, ha realizado actividades de difusión y apoyo de investigación con las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Además, dado que la Directora y el Asesor Jurídico de PAIIS fueron recientemente designados como miembros principal y suplente de la Comisión de Paz y Derechos Humanos creada por los Acuerdos de La Habana en el punto 5.2.3. y reglamentada por la Resolución 519 del 11 de abril de 2019 como “órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional, las instituciones del Estado y las organizaciones de derechos humanos y paz”, PAIIS orienta su trabajo a visibilizar el enfoque de discapacidad en materia de política pública de derechos humanos y construcción de paz, de conformidad con ese mandato.

ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

El proyecto LGBTI+ busca generar incidencia en la garantía de los derechos de personas con identidad de género y orientación sexual no hegemónica. Particularmente, buscamos realizar aportes desde la construcción de documentos jurídicos sobre avances y retos en nuestra normativa y jurisprudencia. Asi mismo, participamos con intervenciones en casos a nivel nacional e internacional que impacten en los derechos del colectivo, así como en proyectos de trabajo conjunto con organizaciones aliadas en el país

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes