EQUIPO DE TRABAJO

Juliana Bustamante Reyes

Directora

Abogada de la Universidad de los Andes de Bogotá, con maestría en Derecho Internacional y Comparado en The George Washington University y maestría en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de The University of Auckland. Trabajó por varios años en temas de derechos humanos, derecho internacional y asuntos transicionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y como consultora independiente de USAID y Unicef, entre otros. Ha sido docente universitaria y de la Academia Diplomática de Colombia. Desde noviembre de 2018 es la Directora del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social -PAIIS- de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Es además columnista del proyecto editorial Colombia2020 del diario El Espectador de Colombia y del Diario de Opinión “Un Pasquín” y tiene varias publicaciones relacionadas con temas de derechos humanos y construcción de paz.

Federico Isaza Piedrahita

Asesor jurídico

Activista en Derechos Humanos y Abogado con Especialización en Justicia, Víctimas y Construcción de Paz.
Está vinculado como asesor jurídico desde 2016 al Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social-PAIIS. Su trabajo se ha centrado en el apoyo a organizaciones de y para personas con discapacidad y entidades estatales, especialmente en capacidad jurídica, derechos sexuales y reproductivos y acceso a la justicia, así como en temas de construcción de paz.
Integrante del Comité redactor de la reforma al régimen de capacidad jurídica en Colombia y miembro de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Participa como comisionado suplente en la Comisión de Derechos Humanos y Paz creada por el punto 5.2 del Acuerdo de Paz de la Habana

Sara Méndez Niebles

Asesora jurídica

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, y especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Del Rosario. En 2019 fue pasante de la sección de casos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También ha trabajado en la prevención y sanción de la violencia de género en las universidades, a partir de su trabajo como co-directora del colectivo Bolívar en Falda. Ha participado en proyectos de investigación académica y diversos moot courts de derechos humanos. Actualmente, su trabajo en PAIIS se enfoca las áreas de educación inclusiva, género, y derechos sexuales y reproductivos. 

Natalia Suárez Rojas

Consultora

Abogada de la Universidad Santo Tomas, especialización en Derecho de Familia de la Universidad del Rosario. Con experiencia laboral en el sector público y en la Rama judicial. Actualmente vinculada al Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social -PAIIS- de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes como Profesional Proyectos Consultoría.

Anteriores directoras

Paula Torres Holguín

(2016-2018)

Perfil

Abogada con Maestría en Derecho de la Universidad de los Andes, Becaria Fulbright y LLM de la Universidad de Columbia en Nueva York. Trabajó como investigadora en la Fundación Ideas para la Paz y el Banco Davivienda, coordinadora de trabajo pro-bono y abogada asociada en Gómez Pinzón y Posse Herrera Ruiz, asesora en comercio ilícito y anticontrabando de la dirección de la Dian. Fue directora de PAIIS y ha sido catedrática de esta Universidad y de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Como miembro voluntaria de la asamblea de Profamilia, ha sido miembro de su Comité de Gobierno corporativo. Recientemente fue nombrada ad honorem como miembro del Grupo Consultivo Externo del Mecanismo Independiente de consulta e Investigación del BID. Desde julio de 2020 trabaja como asesora ejecutiva de la Presidencia del Grupo Energía Bogotá, con inversiones en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y gas en Colombia, Brasil, Perú y Guatemala. 

Andrea Parra

(2011-2015)

Perfil

Abogada de la Universidad de los Andes, activista legal feminista y tallerista experiencial. Tiene una maestría en derecho (LLM) de Boston University. Actualmente es consultora independiente con diferentes organizaciones de derechos humanos y colectivos de base, dirige la red latinoamericana Talleristas x la Justicia, es codirectora de la iniciativa ALCE (Abolición de Lógicas de Castigo y Encierro) y co-coordina la Red Latinoamericana Artículo 12. Hasta junio de 2018 fue directora de incidencia de la organización internacional feminista CREA , basada en Nueva Delhi, India. Entre 2016 y 2017 se desempeñó como profesora de la Clínica de Justicia Migratoria de la Facultad de Derecho de American University. Entre 2009 y 2016 se desempeñó como profesora de la Facultad de Derecho y directora de PAIIS. Entre 2007 y 2011 trabajó en Women’s Link Worldwide en donde dirigió el Observatorio de Género y Justicia. Desde 2014 es tallerista asociada de la organización Training for Change. Es intérprete y traductora en temas de justicia social y ha traducido varios libros dedicados a temas sociales. Es miembro de la asamblea de  Sinergias Alianzas Estratégicas, de la junta directiva de ILEX Acción Jurídica y miembro de la Alianza por la Capacidad Legal en Colombia

Natalia Ángel Cabo

(2007-2011)

Perfil

Abogada de la Universidad de los Andes con maestría en Derecho de Harvard University. Magistrada de la Corte Constitucional de Colombia. Ha sido profesora de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), Directora del área de Derecho Público-Constitucional de la misma institución, fundadora y directora del Programa para la Igualdad y la Inclusión Social -PAIIS- y consultora de diferentes organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo.  

 

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes