EQUIPO DE TRABAJO

Juliana Bustamante Reyes

Directora

Abogada de la Universidad de los Andes de Bogotá, con maestría en Derecho Internacional y Comparado en The George Washington University y maestría en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de The University of Auckland. Trabajó por varios años en temas de derechos humanos, derecho internacional y asuntos transicionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y como consultora independiente de USAID y Unicef, entre otros. Ha sido docente universitaria y de la Academia Diplomática de Colombia. Desde noviembre de 2018 es la Directora del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social -PAIIS- de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Es además columnista del proyecto editorial Colombia2020 del diario El Espectador de Colombia y del Diario de Opinión “Un Pasquín” y tiene varias publicaciones relacionadas con temas de derechos humanos y construcción de paz.

Federico Isaza Piedrahita

Asesor jurídico

Activista en Derechos Humanos y Abogado con Especialización en Justicia, Víctimas y Construcción de Paz.
Está vinculado como asesor jurídico desde 2016 al Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social-PAIIS. Su trabajo se ha centrado en el apoyo a organizaciones de y para personas con discapacidad y entidades estatales, especialmente en capacidad jurídica, derechos sexuales y reproductivos y acceso a la justicia, así como en temas de construcción de paz.
Integrante del Comité redactor de la reforma al régimen de capacidad jurídica en Colombia y miembro de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Participa como comisionado suplente en la Comisión de Derechos Humanos y Paz creada por el punto 5.2 del Acuerdo de Paz de la Habana

Sara Méndez Niebles

Asesora jurídica

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, y especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Del Rosario. En 2019 fue pasante de la sección de casos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También ha trabajado en la prevención y sanción de la violencia de género en las universidades, a partir de su trabajo como co-directora del colectivo Bolívar en Falda. Ha participado en proyectos de investigación académica y diversos moot courts de derechos humanos. Actualmente, su trabajo en PAIIS se enfoca las áreas de educación inclusiva, género, y derechos sexuales y reproductivos. 

Natalia Suárez Rojas

Consultora

Abogada de la Universidad Santo Tomas, especialización en Derecho de Familia de la Universidad del Rosario. Con experiencia laboral en el sector público y en la Rama judicial. Actualmente vinculada al Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social -PAIIS- de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes como Profesional Proyectos Consultoría.

Anteriores directoras

Paula Torres Holguín

(2016-2018)

Resumen de su gestión

Paula Torres es abogada y mágister en derecho de la Universidad de los Andes y, como becaria Fulbright, Llm en Derecho de la Universidad de Columbia. Ha trabajado en diversas entidades del sector privado y la academia en la promoción y materialización de los derechos humanos. Fue directora de PAIIS entre marzo de 2016 y octubre de 2018. Durante su gestión se avanzó en el proceso legislativo con miras a la adopción de la ley de capacidad jurídica de las personas con discapacidad, en tanto se adelantó el proyecto de pilotos sobre capacidad jurídica y el desarrollo del documento sobre alternativas a la interdicción. Además, bajo su coordinación PAIIS participó con otras organizaciones aliadas en un proyecto sobre derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad. 

Andrea Parra

(2011-2015)

RESUMEN DE SU GESTIÓN

Andrea Parra es abogada de la Universidad de los Andes con maestría en Derecho de la Universidad de Boston. Ha dedicado su trabajo a la lucha por los derechos de las personas con discapacidad y las mujeres.

Natalia Ángel Cabo

(2007-2011)

Resumen de su gestión

Natalia Ángel Cabo es abogada Uniandina con maestría en derecho en Harvard Law School. Tiene estudios de doctorado en York University en litigio de derechos económicos y sociales en Colombia. Natalia fue la fundadora de PAIIS en el año 2007, cono la primera clínica especializada en derechos de las personas con discapacidad de Colombia y la región latinoamericana. Fue magistrada auxiliar de Carlos Gaviria y ha sido candidata a magistrada de la Corte Constitucional en dos ocasiones. En la actualidad es profesora de planta de la Universidad de los Andes y sigue apoyando el trabajo de PAIIS. 

 

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes