XI Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas

Aportes de la educación clínica en el marco de la protesta social.

Universidad de los Andes, noviembre 9, 10 y 11 de 2021

En el año 2021 estamos viendo con claridad, los efectos de la pandemia en nuestras sociedades. En Colombia, el impacto económico de las medidas sanitarias, sumadas a problemáticas estructurales de base, llevaron a un estallido social sin precedentes recientes a partir del pasado mes de abril, y que se ha extendido por varias semanas. La movilización ciudadana visibilizó las profundas desigualdades que existen en el país y mostró las consecuencias del abandono estatal de ciertos sectores, así como problemáticas que incluso pusieron en cuestionamiento la institucionalidad y la democracia.

El trabajo que se ha venido realizando desde la academia en este contexto resulta de especial relevancia. De un lado, los espacios universitarios son propicios para generar conversaciones alrededor de este tipo de problemas y por otro, son muchas las iniciativas que han surgido, desde los propios estudiantes que se sienten tan interpelados por la situación. En su XI edición, organizada por las Clínicas Jurídicas de la Universidad de los Andes, el encuentro de la Red Colombiana de Clínicas busca servir como ámbito para socializar los esfuerzos de investigación, activismo e intervención social y jurídica en el contexto de la movilización social, afianzar lazos de cooperación interinstitucional y de trabajo en red, así como compartir experiencias pedagógicas y fortalecer en técnicas de formación y sensibilización de los estudiantes bajo el método de trabajo clínico.

El encuentro se realizará virtualmente los días: martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de noviembre.

Líneas temáticas

  1. Iniciativas de los estudiantes clínicos en relación con la protesta social.
  2. Incorporación de la protesta social en la egenda de trabajo de las clínicas jurídicas.
  3. La formación clínica en contextos de movilizaciones sociales (trabajos adelantados en el marco de la crisis que muestren sus impactos sociales específicos en ciudades y territorios).

Agenda



Versión pdf

Encuentre a continuación la Agenda del evento en versión pdf para descargar

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes